¿Es lo kawaii para adultos?

manzana kawaii prohibida

Existe gran rechazo o tendencia a discriminar o menospreciar lo que es kawaii. Por este motivo mucha gente trata de ocultar o evitar todo lo que sea de este estilo… Por lo menos de cara al público.

Aquí vamos a entrar en el debate que mucha gente incluso quiere evitar, porque directamente tacha lo kawaii por freak o perverso.

Con esta introducción nos referimos a…. ¿puede ser lo kawaii para adultos?

El movimiento Kawaii llegó y no nos dimos cuenta

Hace muchos años que el movimiento Kawaii llegó a nuestra sociedad y llegó para quedarse.

Es inevitable ver estilos y temática kawaii allá dónde vamos. A los niños les gusta… a los adultos también. Y es que somos nosotros mismos los que más diferenciamos lo que es kawaii de lo que no lo es.

Este movimiento tomó mucha fuerza en japón en los años 70 y este fue invadiendo el mundo a través de el anime y manga. A medida que el estilo otaku se convertía en un estilo de vida para muchos, el estilo kawaii se hacía hueco para quedarse y alcanzar a más personas de lo que realmente uno se puede llegar a esperar.

En anuncios, logotipos, libros, en el trabajo… Lo kawaii está presente en todas partes y es que los mismos japoneses se refieren a kawaii a multitud de cosas que ni siquiera nosotros tenemos idea de que en Japón es kawaii.

Personajes de Harry Potter como Hermione, cantantes como Justin Bieber o marcas como Hello Kitty, son kawaii en el país nipón.

Muchas marcas usan el termino Kawaii sin saberlo

Lo kawaii vende, y no es más porque crea un sentimiento de que lo que estamos comprando es indefenso o tierno y nos es más fácil de comprar.

Así lo demuestran multitud de estudios y es que nuestra mente compra más fácilmente si asociamos la marca a una cosa kawaii, a que si lo asociamos a un objeto simple.

Por ejemplo, el dibujo de un gato puede pasar como la ilustración o representación de un animal, sin embargo si este gato se dibuja con estilo kawaii este se convierte en algo diferente… ¿Os suena la ya nombrada anteriormente Hello Kitty?

En efecto, muchas marcas aprovechan está debilidad sufrimos al ver algo bonito o cute, y no es para nada malo, nos gusta y este se convierte en uno de los argumentos más sólidos que tenemos para defender que: lo kawaii es para adultos.

El Kawaii para adultos

kawaii para adultos

Entramos en un terreno algo hostil, muy problemático y criticado dado que es una controversia y llega a tocar lo perverso dependiendo del punto en que se observe.

Lo kawaii es para adultos, ¿pero hasta que punto? Muchas personas ven en lo kawaii un toque sexy o simpático que les genera excitación.

Esto viene también de Japón. De dónde nace el anime, también nace el anime erótico… De ahí se sacan muchas ideas que  se mezcla lo kawaii con lo erótico.

Y como no… de los dibujos a carne y hueso, de ahí que un estilo o nicho se haya explotado en el mundo del contenido adultos haya generado ese atractivo para algunas personas adultas que ven erotismo en lo kawaii.

Rechazo social: Rompiendo estereotipos

En nuestra sociedad existe mucho rechazo a lo que es infantil o femenino. Esto es claramente un pequeño defecto machista que tenemos en nuestro interior que actúa de barrera a la hora de aceptar lo kawaii.

Sin embargo, esta tendencia es cada vez más cambiante y lo kawaii no se está rechazando tanto. Este cambio de mentalidad es lento y progresivo el cual cada vez se nota más dentro de la sociedad como un movimiento.

De hecho, en Japón fue una revolución de los jóvenes, y un chico o chica kawaii tenían peinados, ropas y rostros muy parecidos rozando lo unisex.

Por este motivo, lo kawaii lucha contra todo tipo de estereotipos y mentalidades antiguas y rompe barreras.

Ventajas de tener una mente abierta y ser kawaii

Ser kawaii o dejar entrar este estilo a nuestras vidas conlleva una multitud de ventajas que puedes disfrutar:

    • Facilita la comunicación con niños: Dado que estos dibujos y objetos tienen un estilo que agrada mucho a los más pequeños te ayudará a comunicarte con ellos e incluso hará que ellos quieran interactuar más contigo por el simple hecho de que vean que los entiendes.
    • Abre la mente: Tener objetos kawaii en casa te abre la mente y te hace más tolerante. En especial te darás cuenta de que hay muchas formas de entender el mundo.
    • Estimula tu creatividad: Te abre a nuevas ideas y mejora tu creatividad.
    • Crea ternura, relaja y te hace más amigable: Tener objetos kawaii en casa te va a crear ternura y a ser más amigable. Estos objetos o dibujos romperán los patrones de estandarización que vemos a diario.
    • Ayuda a desconectar: Puede transportar a un mundo más tierno, traerte recuerdos de la infancia o ayudarte a olvidar la rutina.

Esperamos que te hayamos abierto o convencido un poco más de que lo kawaii es cool y no es solo se trata ‘algo friki’, raro o fuera de lugar.

La gente adulta como nosotros lo disfrutamos y esperemos que si tu no lo has hecho ya también lo hagas. Puedes ver más cosas kawaii e iniciarte en este maravilloso mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *